Los Yankees de Nueva York tendrán una cosa en mente cuando concluya la temporada: retener a Juan Soto es la máxima prioridad.
Sin duda, Soto probablemente recibirá uno de los contratos más cuantiosos en la historia del béisbol, dada su juventud y trayectoria para convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia.
El contrato de Juan Soto podría significar el fin de la etapa de Clay Holmes en los Yankees
Sin embargo, traer de vuelta a Juan Soto también significaría dejar ir a algunas piezas cuando lleguen a la agencia libre. El cerrador All-Star de los Yankees, Clay Holmes, es uno de esos jugadores que podría terminar yéndose en el invierno, ya que se convertirá en agente libre después de esta temporada.
Mark W. Sánchez del New York Post explicó que la razón por la que será difícil traer de regreso tanto a Soto como a Holmes es la preposición del propietario Hal Steinbrenner de que necesitará recortar la nómina esta temporada baja.
“Si Soto se queda, el club probablemente tendría poco para gastar en otras áreas: Hal Steinbrenner ha dicho que la nómina de los Yankees para 2024, que superará los 300 millones de dólares, ‘simplemente no es sostenible’”, escribió Sánchez.
Soto ha estado fenomenal en su primera temporada con los Yankees; Holmes ha tenido problemas últimamente
Soto ha estado como se esperaba –si no mejor de lo que se esperaba– en su primera temporada con los Yankees. Está bateando .305 con 28 jonrones y 79 carreras impulsadas antes del juego del sábado. Su OPS de 1.015 es el segundo en la MLB detrás de su compañero de equipo y favorito al MVP Aaron Judge, y tiene más bases por bolas (93) que ponches (80). Merecidamente, recibirá un contrato enorme en la agencia libre, ya sea de los Yankees o de un equipo diferente, pero Nueva York debe tratar de traerlo de vuelta, considerando que intercambiaron una gran cantidad de prospectos para emparejar a Judge con otra superestrella.
Mientras tanto, Holmes ha tenido dos últimas temporadas inestables a pesar de haber sido incluido en el equipo All-Star dos veces desde 2022. Desde el 13 de junio, Holmes tiene una efectividad de 5.19 y ha desperdiciado seis salvamentos en 11 oportunidades, y lidera todo el béisbol en salvamentos desperdiciados en la temporada con nueve.
Cuando los Yankees lo adquirieron en 2021, rápidamente se convirtió en una joya en el bullpen y asumió el rol de cerrador luego de que Aroldis Chapman tuvo problemas. Fue mejor de lo que cualquiera podría haber predicho, pero la conversación en torno a Holmes ahora ha sido si debería o no continuar cerrando los juegos para Nueva York, considerando su falta de material para ponches, un problema que ha plagado a su bullpen durante toda la temporada.
Las prioridades de los Yankees deben ser traer de vuelta a Soto y ganar un título esta temporada.
Sería indignante que los Yankees le ofrecieran a Soto un contrato más pequeño para intentar traer de vuelta a Holmes, ya que es mucho más fácil reemplazar a un lanzador de relevo que a un talento generacional como Soto. Considerando las dificultades de Holmes como cerrador, puede que les convenga explorar otras opciones para el rol de cerrador en la próxima temporada baja. Tommy Kahnle y Johnathan Loaisiga también están listos para convertirse en agentes libres, por lo que el bullpen podría lucir drásticamente diferente la próxima temporada.
En cuanto a cómo Holmes está lidiando con su próxima agencia libre, dijo que su enfoque sigue siendo competir por un título de la Serie Mundial esta temporada.
“Ganamos la Serie Mundial, tenemos el mismo equipo, hacemos lo mismo el año que viene”, dijo Holmes a The New York Post. “Como jugadores, eso es en lo que nos centramos”.
Los Yankees tienen algo de tiempo antes de tomar una decisión sobre Holmes, y su desempeño en la recta final y en los playoffs podría determinar su futuro con la organización. Por ahora, las prioridades estarán puestas en esta temporada.