Gleyber Torres, segunda base de los Yankees de Nueva York, ha pasado las últimas siete temporadas con el equipo, enfrentando altibajos en su rendimiento.
Este año, Torres se enfrentará a la incertidumbre de la agencia libre, sabiendo que no es una prioridad para los Yankees, quienes están enfocados en recontratar a Juan Soto, en una negociación que podría alcanzar los 600 millones de dólares. En lo que podrían ser sus últimos días vistiendo el icónico uniforme a rayas, Torres necesita concentrarse en tener éxito en la postemporada para aumentar su valor como agente libre.
El año pasado, el valor de la oferta calificada en las Grandes Ligas fue de 20.325 millones de dólares, y es probable que este año aumente a 21 millones debido al aumento de los salarios en 2024. Si Soto no firma una extensión de contrato, se espera que sea el único jugador de los Yankees en recibir y rechazar una oferta calificada. En caso de que Soto se marche en la agencia libre tras rechazar dicha oferta, los Yankees recibirían una compensación en forma de una selección del draft de 2025.
Para Torres, aceptar un contrato por un año valorado en 21 millones de dólares sería tentador, especialmente tras otra temporada mediocre en la que ganó 14.2 millones. Estadísticamente, Torres ha sido un problema defensivo. Según FanGraphs, entre los segunda base que jugaron al menos 1,000 entradas, Torres registró un -11 en carreras defensivas salvadas (DRS). Solo José Altuve tuvo un peor desempeño con -13 DRS. Además, Torres tuvo un rating negativo en la estadística de Ultimate Zone Rating (UZR), con un -6.7, lo peor entre sus pares.
Los Yankees adquirieron a Jazz Chisholm, Jr., un jugador más versátil y con mejor defensa que Torres, lo que podría hacer que Torres sea prescindible. Las deficiencias defensivas de Torres, junto con lapsos mentales y la falta ocasional de esfuerzo, han frustrado tanto a la afición como a la dirección. Sin embargo, siempre ha mostrado destellos de ser un jugador clave en situaciones importantes.
Torres también ha sido una pieza importante en la ofensiva de los Yankees. En 56 juegos bateando primero en la alineación, Torres tuvo un OPS de .755, superando el promedio de la liga de .739. A pesar de sus contribuciones, los Yankees podrían no ofrecerle un contrato sustancial, ya que están enfocados en evitar errores financieros como el contrato de DJ LeMahieu, quien ha experimentado una caída en su rendimiento.
Aunque el futuro de Torres con los Yankees es incierto, un buen desempeño en la postemporada podría asegurarle un lugar en la memoria de los aficionados como un héroe que ayudó a llevar al equipo a la gloria de la Serie Mundial.